La caduta degli dei (Götterdämmerung) by Luchino Visconti

La caída de los dioses, título original La caduta degli dei (Götterdämmerung), es una película de 1969, dirigida por Luchino Visconti. A menudo, ha sido considerada como la primera de las películas de Visconti descritas como ‘la trilogía alemana’, junto con Muerte en Venecia (1971) y Ludwig (1972). En estas tres películas, Visconti analiza el ascenso del nazismo en la Alemania de Weimar, mediante sus desastrosos efectos en una familia aristocrática, como una forma de tener una visión más amplia de la política y la cultura europeas.1

La cadute degli Dei

La cadute degli Dei

El título alude a la ópera de Wagner, El ocaso de los dioses, ya que el título original es el mismo: «La caduta degli dei (Götterdämmerung)». La ópera wagneriana se llamaGötterdämmerung. La película toma temas también tratados en esa ópera: el incesto, la homosexualidad, la pedofilia, la ambición desmedida de poder y la traición. Además, la película trata los temas de la prostitución y el travestismo. Temas muy escandalosos para 1969, en plena revolución sexual.

La película se centra alrededor de los Essenbecks, una familia adinerada dedicada a la industria de acero que comienza a hacer negocios con el Partido Nazi en el Tercer Reich. En la noche del incendio del Reichstag, el patriarca conservador de la familia, el barón Joachim von Essenbeck, quien representa a la vieja Alemania aristocrática y detesta aHitler, es asesinado. Herbert Thalmann, el vice presidente de la compañía familiar, quien se opone abiertamente a los nazis, es culpado del crimen. Escapa de las garras de laGestapo, pero su esposa Elizabeth (Charlotte Rampling), pariente del viejo barón, y sus hijas no corren su misma suerte. Elizabeth morirá en el campo de concentración de Dachau, mientras sus hijas se salvarán a cambio de la entrega de su padre a la Gestapo.

El imperio pasa bajo control de Konstantin (René Koldehoff), hijo del barón Joachim von Essenbeck, un grosero oficial de las SA sin escrúpulos que resultará muerto durante lanoche de los cuchillos largos. Mientras tanto, quedan a su cargo su hijo Günther (Renaud Verley), un estudiante sensible y preocupado, y su sobrino Martin (Helmut Berger), quien siente atracción sexual por una de las pequeñas hijas de Herbert y Elizabeth y por una niña judía pobre. Martin es dominado por su madre posesiva, Sophie (Ingrid Thulin), la viuda del hijo mayor del barón Joachim von Essenbeck, un héroe fallecido en la Primera Guerra Mundial. Sophie, ayudada por su primo y hauptsturmführer de las SS Aschenbach (Helmut Griem), pretende que su amante Frederick Bruckmann (Dirk Bogarde) tome las riendas de la industria familiar. Aschenbach logra manipular a varios miembros de la familia von Essenbeck con el fin de asegurar la financiación de los planes militares del Tercer Reich por los magnates de la industria del acero.

#

Visconti La caída de los dioses (1969) Subtítulos en español

 


#

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s