El péndulo de la Historia 002 by Hacksperger THE ETHICS OF LIBERTY by Murray N. Rothbard El individuo contra el Estado

THE ETHICS 

OF LIBERTY



PDF: https://mises.org/rothbard/ethics.pdf

Escuela austríaca

La escuela austríaca de economía, también denominada escuela de Viena es una escuela de pensamiento económico que defiende un enfoque individualista metodológico para la economíadenominado praxeología. Según esta teoría, el dinero no es neutral, los tasas de interés y de beneficios son determinados por la interacción de una decreciente utilidad marginal con una decrecienteproductividad marginal del tiempo y de las preferencias temporales. La teoría austríaca del ciclo económico propone que la estructura del capital de las economías consiste en bienes heterogéneos que tienen usos multiespecíficos que deben ser alineados y enfatiza el poder organizativo del mecanismo de precios (véase, debate sobre el cálculo económico).1

La posición de esta escuela es considerada heterodoxa en la teoría económica actual. Los economistas austríacos critican la metodología neoclásica;2 3 4 5 Mientras que la mayoría de economistas usa generalmente modelos económicos y métodos estadísticos para modelar el comportamiento económico, los economistas de la escuela austríaca argumentan que son medios imperfectos, poco fiables e insuficientes para analizar el comportamiento económico y evaluar teorías económicas. Así, se oponen a la utilización de los métodos de las ciencias naturales para el estudio de las acciones humanas y prefieren utilizar el individualismo metodológico y métodos lógicos deductivos basados en la introspección. Por este motivo, muchos economistas suelen ser críticos con esta escuela,5 pues aducen que los métodos que usan, para producir sus teorías no son resultado de análisis empíricos,6 de manera que difieren radicalmente de las prácticas habituales en Economía, que usan el método científico como base para sus estudios.7 8 5

Muchas teorías desarrolladas por los primeros economistas de la escuela austríaca han sido absorbidos por la economía dominante. Las teorías austriacas también han influido significativamente en el pensamiento económico dominante, incluyendo la teoría subjetiva del valor, el marginalismo y el debate sobre el cálculo económico.9 Desde mediados de el siglo XX en adelante, la escuela austríaca ha sido considerado fuera de la corriente principal del pensamiento económico. Su reputación aumentó a mediados de los años 1970, después de que el economista austriaco Friedrich Hayek compartió elPremio Nobel de Economía en 1974.10 Según el economista de la escuela austríaca Peter Boettke, la posición de la escuela austríaca al interior de la profesión económica ha cambiado varias veces de tradicional a heterodoxa y, ahora, mantiene una posición claramente minoritaria.3

Por lo general, los economistas de esta escuela son defensores de las políticas de laissez-faire.11 Aunque la mayor parte de los austriacos están en contra de las monedas curso forzoso, en algunos círculos austriacos se apoya la regulación intervencionista que impide la banca de reserva fraccional.12

Israel Meir Kirzner (Yisroel Mayer Kirzner), nacido el 13 de febrero de 1930, es uno de los economistas más reconocidos de la Escuela Austriaca.1

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Kirzner es profesor emérito de economía en la Universidad de Nueva York y una de las principales autoridades en el pensamiento y la metodología en economía de Ludwig von Mises. La investigación de Kirzner sobre economía empresarial también es ampliamente reconocida. Los trabajos más notables de Kirzner los encontramos en el campo de la economía del conocimiento y la iniciativaempresarial y la ética de los mercados.2 3 Kirzner ha dicho que está de acuerdo con la afirmación de Roger Garrison que el trabajo de Kirzner toma el término medio, en comparación con la reciente posición más extrema de algunos economistas de la Escuela Austriaca que niegan la importancia del equilibrio del mercado.4

En 2006, Kirzner recibió el Premio Mundial de Investigación en Emprendimiento5 “por el desarrollo de la teoría económica, haciendo hincapié en la importancia del empresario para el crecimiento económico y el funcionamiento del proceso capitalista.” Debido a su contribución a la la teoría económica de la Universidad Francisco Marroquín le concedió un doctorado honoris causa.6 UFM también nombró a su Centro de Emprendimiento Kirzner en su honor.7

The History of Austrian Economics with Israel Kirzner

This past summer Israel Kirzner, Emeritus Professor of Economics at New York University, presented his lecture ‘History of Austrian Economics’ during the Advanced Austrian Economics Summer Seminar in Irvington, NY.

Find out more about the freedom philosophy and free-markets at:http://www.fee.org

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Israel Kirzner on Ethics and Entrepreneurship

Israel Kirzner is an Austrian economist and one of the world’s foremost experts on Ludwig von Mises’s methodology and thought.

In this lecture given at a seminar in Aix-en-Provence, France in 1993, Kirzner talks about ethics, entrepreneurship, and how wealth is created in society. He also describes the distinction he made between two kinds of ignorance: ignorance of specific knowledge but having the knowledge of how specific knowledge may be obtained, and sheer ignorance — not knowing how to access specific knowledge because we don’t know what we don’t know. Kirzner says that sheer ignorance requires an entrepreneurial role to overcome it, which allows entrepreneurs to discover demand for products and services that consumers didn’t even know they needed or wanted.

Download the .mp3 version of this lecture here: http://bit.ly/MjH2ja

http://www.austriancenter.com/

ponte en marcha

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Introducción a la ley natural. Este artículo se ha extraído de los 5 primeros capítulos del libro La ética de la libertad de Murray N. Rothbard (decano de la Escuela Austriaca, historiador de la economía, y filósofo político libertario). Traducido por Mariano Bas Uribe.
El punto de partida filosófico de Rothbard es el iusnaturalismo en su forma más radical pues no concibe la ley natural como una expresión de la voluntad divina, sino como algo propio de la naturaleza, independientemente no ya de dicha voluntad, sino incluso de la existencia de Dios. Enlaza de este modo con algunos tomistas del medievo y de la escuela de Salamanca. Entre los derechos naturales, aparece en lugar destacado el de propiedad.
El autor defiende un concepto negativo de la libertad como «ausencia de interferencias o invasiones físicas contra las personas y las propiedades». Consecuentemente, lleva a cabo una demoledora crítica del Estado. Este es su juicio principal: «El Estado es una organización criminal coactiva que se apoya en la institución de un sistema de impuestos-latrocinios de amplia escala, y se mantiene impune porque se las ingenia para conseguir el respaldo de la mayoría (no de cada uno de los ciudadanos) al asegurarse su colaboración y la alianza de un grupo de intelectuales que crean opinión y a los que recompensa con una participación en la esfera de su poder y de su botín». Para el autor, los impuestos son «un robo a gran escala» y recomienda hacer todo lo posible para no pagarlos. El anarquismo de Rothbard es tan radical que combate duramente incluso los modelos de Estado mínimo, con el de Nozick.
Paralelamente, analiza los métodos supuestamente democráticos y pone a plena luz las ficciones en que se apoyan los procedimientos para determinar unas mayorías que casi nunca lo son.
El estilo del autor es de meridiana claridad; los juicios son rotundos; el conocimiento de la bibliografía librecambista es muy extenso; y la capacidad dialéctica es eminente. Las críticas antiestatistas de Rothbard están en gran parte justificadas, y en su ideal anarquista los libertarios encontrarán un arsenal de argumentos en la obra de este pensador audaz, independiente y agudo.
VIA: 

http://austroanarquistas.com/?p=3832

La ética de la libertad (del inglés The Ethics of Liberty), escrito por el economista e historiador Murray N. Rothbard, publicado por primera vez en 1982, es una exposición lógica y ética sobre la posición política del anarcocapitalismo. El vértice de su teoría es el concepto de propiedad privada, y coloca las raíces de la libertad en el concepto de derechos naturales y la aplica a una serie de problemas prácticos resueltos de manera lógica y racional, con muchas notas a pie de página para argumentar las teorías. Contiene también una amplia bibliografía sobre el librecambismo.
Según el autor, la economía puede ciertamente contribuir en gran medida a la defensa de la libertad individual, pero no es capaz de implantar por sí sola una auténtica filosofía política. Para emitir juicios políticos se requieren juicios de valor, por lo que la filosofía política es necesariamente ética y, por tanto, es preciso implantar un sistema ético positivo para poder defender con sólidos argumentos la causa de la libertad.1 2
File:Chalkboard color.jpg
Murray Newton Rothbard (2 de marzo de 1926 – 7 de enero de 1995) fue un economistahistoriador y teórico político estadounidense perteneciente a la Escuela Austríaca de Economía, que contribuyó a definir el moderno liberalismo de corte libertario (conocido también como libertarismo) y popularizó una forma de anarquismo de propiedad privada y libre mercado al que denominó “anarcocapitalismo“. A partir de la tesis austríaca sobre la acción humana favorable al capitalismo y en rechazo a la planificación central o estatal, junto al iusnaturalismo jurídico respecto a la validez de los derechos individuales, y teniendo de precedente la idea de anarquía de los anarcoindividualistas del siglo XIX, Rothbard llega a sus propias conclusiones formulando la teoría política delanarcocapitalismo.
Sostenía que aquellos servicios útiles que presta el gobierno, que están monopolizados por este, podrían ser suministrados en forma mucho más eficiente y moral por la iniciativa privada. Según Rothbard las actuales funciones del Estado se dividen en dos: aquéllas que es preciso eliminar, y aquéllas que es preciso privatizar. Las privatizaciones propuestas por Rothbard se basan en el principio de apropiación original y un derecho natural fundamentado en el principio de no-agresión,
Todos los filósofos están casi de acuerdo en considerar que el fundamento de la naturaleza humana es la libertad, afirma Rothbard, pero así mismo dice que solo los libertarios -en especial los anarcocapitalistas- sacan de ello conclusiones coherentes. La libertad es el derecho natural, para todo individuo, de disponer de sí mismo y de lo que ha adquirido ya sea por medio de la transformación, intercambio o la donación. La libertad y el derecho a la propiedad son, pues, indisociables. Todo atentado a la propiedad es un atentado a la libertad. Según Rothbard las sociedades que separan la libertad y el derecho a la propiedad privan al hombre de las condiciones para ejercer realmente sus derechos.

Libertarianism | Murray N. Rothbard


Man, Economy, and State (Preface) by Murray N. Rothbard

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Acusación contra la Reserva Federal (2007)


Acusación contra la Reserva…

2007

Libertarianism | Murray N. Rothbard

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